jueves, 30 de septiembre de 2010

La reunión de Artes Marciales de los Gatos

La reunión de Artes Marciales de los Gatos
Taisen Deshimaru
Traducido del libro "The Zen Way to the Martial Arts", Penguin/Arkanai.

Hace 200 años, en Japón, antes de la Restauración Meiji, existió un maestro de Kendo llamado Shoken, su hogar estaba infestada por una inmensa rata. Esta es una historia inusual de gatos y ratas.
Cada noche la rata grande llegaba a la casa de Shoken y lo mantenía despierto. Tenía que dormir durante el día. Consultó a un amigo que se dedicaba a criar gatos, algo así como un entenador de gatos. Shoken le dijo, "Préstame tu mejor gato".

El entrenador le prestó un gato de callejón, extremadamente rápido y un muy ávido cazador de ratas, con garras firmes y músculos de gran fuerza. Pero cuando se enfrentó cara a cara con la rata en la pieza, la rata no cedió terreno y el gato tuvo que darse la vuelta y correr. Había algo decididamente especial con aquella rata.

Shoken prestó entonces un segundo gato, uno de color gengibre, con un ki increíble y una personalidad agresiva. Este segundo gato no cedió terreno, de esta manera el gato y la rata lucharon; pero la rata lo superó y el gato tuvo que realizar una presurosa retirada.
Buscó un tercer gato, uno de color blanco y negro, lo enfrentó a la rata pero no corrió mejor suerte que los dos anteriores.

Shoken prestó un gato más, el cuarto; era negro, viejo y no estúpido, pero on era tan fuerte como el gato de callejón o el gato color gengibre. Entró al cuarto, la rata lo miró un poco y avanzó. El gato negro se sentó, muy imperturbado y se mantuvo completamente inmóvil. Uno titubeo cruzó la mente de la rata. Se acercó cautamente poco a poco; estaba sólo un poquito asustado. Repentinamente el gato lo agarró por el cuello, lo mató y se lo llevó arrastrando.

Posteriormente Shoken se fue a ver a su amigo entrenador de gatos y le dijo, "Cuantas veces he perseguido a esa rata con mi espada de madera, pero en vez de golpearlo me rasguñaba; como pudo tu gato negro deshacerse de él?"

El amigo le dijo, "Lo que deberíamos hacer es citar a una reunión y preguntarle directamente a los gatos. Tu eres un maestro de Kendo, tú haz las preguntas; estoy bastante suguro que todos entienden sobre artes marciales".

Así que hubo una reunión de gatos, era presidida por el gato negro que era el más viejo de todos. El gato de callejón tomó la palabra y dijo, "Soy muy fuerte".
El gato negro preguntó, "Entonces por qué no le venciste?"
El gato de callejón respondió, "Créanme, soy muy fuerte; sé cientos de diferentes técnicas para atrapar ratas. Mis garras son fuertes y mis músculos me dan un largo alcance. Pero esa rata no era una rata común y corriente".

El gato negro dijo entonces, "Entonces tu fuerza y tus técnicas no se compararon con las de aquella rata. Tendrás mucho músculo y nuchas wasa, pero habilidad sola no fue suficiente. De ninguna manera!"
El gato jengibre habló: "Soy enormemente fuerte, estoy constantemente ejercitando mi ki y mi respiración a través de zazen. Me alimento de vegetales y sopa de arroz, por ello tengo tanta energía. Pero me fue imposible vencer la rata. Por qué?

El gato negro respondió, "Tu actividad y energía son grandes, es cierto, pero la rata estaba más allá de tu energía; eres más débil que la gran rata. Si estás fijándote en tu ki, orgulloso de ella, se transforma en algo así como grasa. Tu ki es sólo una explosión transitoria, no puede durar y todo lo que queda es un gato furioso. Tu ki puede compararse con agua que fluye de una llave; pero la de la rata es como un gran geyser. Esa es la razón por la cual la rata fue más fuerte. Aunque tengas un ki muy fuerte, en realidad es débil pues confías demasiado en ti mismo."

Le llegó el turno de hablar al gato blanco y negro, quien también había sido vencido. El no era muy fuerte, pero era inteligente. Tenía satori, había terminado con wasa y utilizaba todo su tiempo practicando zazen. Pero no era mushotoku (eso es, sin metas ni deseos de ganancia), y él también se vio forzado a correr para sobrevivir.

El gato negro le dijo, "Eres extremadamente inteligente y fuerte también. Pero no pudiste vencer a la rata pues tenías un objetivo, de tal manera la intuición de la rata fue más efectiva que la tuya. En el instante que entraste a la pieza entendió tu actitud y estado mental y fue por eso que no pudiste vencerlo. Te fue imposible armonizar tu fuerza, tu técnica y tu conciencia activa; se quedaron separadas en vez de unirse en una.

"Mientras que yo, en un instante único, usé todas esas tres facultades inconcientemente, natural y automáticamente, y de esa manera me fue posible matar a la rata.

"Pero conozco un gato, en un pueblo no muy lejos de aquí, que es más fuerte aún que yo. El es muy, muy viejo y sus mostachos son grises. Lo conocí una vez, y ciertamente no hay nada que indique que es fuerte! Duerme todo el día. Nunca come carne ni siquiera pescado, sólo genmai (sopa de arroz), aunque a veces toma unas gotas de sake. Nunca ha atrapado una sola rata pues le tienen un miedo mortal y se arrancan de él como hojas al viento. Se mantienen tan alejados que nunca tiene la oportunidad de atrapar siquiera uno. Un día entró en una casa completamente infestada de ratas; bueno, todas las ratas desaparecieron ese mismo instante y se fueron a vivir en otras casas. Los podía espantar en sus sueños. Ese gato barbagris es misterioso e impresionante. Deben ser como él: más allá de las posturas, más allá de la respiración, más allá de la conciencia."

Para Shoken, el maestro de kendo, esta fue una gran lección.
En zazen, ya estás más allá de posturas, más allá de la respiración, más allá de la conciencia.


Fuente:
Karate Do Shotokai Enyclopedia on Karate-do and Japanese Martial Arts
http://www.shotokai.cl/
Direccióon de Internet: http://www.shotokai.com/leyendas/gatos.html

Sansei Goju



  Sensei Salvador García, Renshi Elton Valentín, Sensei Dennis Vélez(Miami 2010, Sansei Hombu Dojo)


                                              Con nuestro gran Maestro Hanshi Saavedra


Eventos


K I H O N

• Es el estudio de varios movimientos fundamentales de una técnica, repetido hasta que el movimiento se convierta en casi instintivo o en acción refleja.

• La practica constante de Kihon sirve para fortalecer las técnicas y posiciones del practicante por lo tanto ayuda a tener buena posición – balance – distancia – tiempo y postura.

• La practica del Kihon se encarga de proporcionar el dominio de los principios, Fundamentales y Técnica Básica del Karate a través de la practica de desplazamientos de avance o retroceso, así como cambio de dirección y sentido y debe demostrar firmeza, exactitud, Potencia, y Poder de Penetración, Actitud Mental, y aumento de la coordinación y la velocidad. Teniendo en cuenta que las técnicas básicas del Karate hacen énfasis en la unidad total del cuerpo al aplicar cada técnica individual.

• Se recomienda que en la practica las técnicas de combinación, se realizara con un mínimo de dos a tres técnicas y con un máximo de cinco técnicas.

• El Kihon sirve para fortalecer las técnicas y la solidez de las posiciones (Tren Inferior) uso adecuado de la cadera y su práctica nos facilita lo necesario para aprovechar de la manera más económica y eficaz toda la fuerza corporal.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Virtudes de la “World Sansei Koryu Goju-Ryu Karatedo And Kobudo Organization”




Siempre tendremos que practicar y estudiar.

Siempre tendremos que ser humilde y amables.

Siempre tendremos que ser cortés.

Siempre aprovecharemos con rapidez las oportunidades.

Siempre practicaremos ser paciente

Siempre creeremos que nada es imposible.

Siempre descartaremos lo malo.

Siempre mantendremos lo bueno.

Siempre seremos leal a: Nosotros mismos, Karate, Familia, Comunidad y nuestro País.

El amor es nuestra Ley.

La verdad es nuestro camino.

Formación es nuestra manifestación.

Paz es nuestro amparo/abrigo.

La naturaleza es nuestra compañera.

Orden es nuestra actitud.

Belleza y perfección es nuestra vida.





viernes, 10 de septiembre de 2010

World Sansei Goju - "EL VALOR DE UN IDEAL"

EL VALOR DE UN IDEAL

Mundial Sansei Koryu Goju-Ryu Karate-Do, según la formulación de su fundador, el Gran Maestro Manny Saavedra, es un método de organización de Goju-Ryu Karate, que aspira a atraer a gente que está dispuesta, a través de su formación, que sirvan de modelo para la humanidad ejemplificando la lealtad, la honestidad, la ética del trabajo, fuertes lazos familiares, y servicio comunitario.

Sansei Goju-Ryu Karate es acerca de los ideales, principios y la ética, dos cualidades que tienen una función esencial en la vida de cada ser humano. Cada cultura hace hincapié en ciertos comportamientos, valores, y una mejor forma de ser (de alguna manera para llevar a cabo el mayor y mejor calidad). La mayoría de las personas no pensar conscientemente en la cultura y el idioma tiene efecto en el comportamiento. Aprender a ser consciente de estas influencias y sus efectos en una sociedad, así como a uno mismo es parte del estudio de las artes marciales y de conocerse a sí mismo. Sansei Goju-Ryu significa literalmente "Tercera Generación de duros y blandos del sistema." El Mundo Sansei Goju-Ryu Karate Organización fue fundada para apoyar el proceso de aprendizaje. Está compuesto por "tradicionalistas moderna" aspira a convertirse en mejores seres humanos a través del estudio del sistema de Sansei.

Los chinos, los cultivos japoneses y coreanos han dominado durante mucho tiempo e influyó en los valores enseñados a los estudiantes de las artes marciales, sin embargo, los tradicionalistas modernas no siempre han sido capaces de apoyar una mezcla de influencias de la cultura no estructurada. Sin estructura en un sistema de artes marciales, la variedad de influencias culturales que complica la capacidad para mantener un fuerte sentido de valores. Con demasiada frecuencia las personas materialismo valor y pocas veces los principios de valor que ellos tienen por sus ideales. Mientras que cada cultura tiene ciertas diferencias e influye en las decisiones que un individuo hace en su estilo de vida, todas las personas comparten algunos de los mismos ideales. En el corazón de estos valores compartidos son los conceptos de lealtad, honestidad, trabajo y familia. Estos son también los conceptos sobre los que se fundamenta Sansei Goju-Ryu. Como conceptos fundamentales, la lealtad y la honestidad se dirigen primero hacia sí mismo.
Según el principio de Sansei, ser fiel y honesto con uno mismo a menudo exige la toma de una posición impopular o sacrificar algunas comodidades básicas. Todo el mundo tiene algunas cualidades que prefiere no aceptar y otros que les gustaría poseer. Mantener la claridad en la aplicación de los principios sansei a uno mismo no es fácil. Se vuelve más compleja cuando se extiende la aplicación a las familias, amigos, comunidad y país. A través de la extensión, se vuelve a la interpretación más difícil de auto-valores. El Sansei Goju-Ryu Karate Organización dirige su apoyo y enseñanza a nivel individual.

El trabajo es un concepto de la aplicación de esfuerzo y energía para lograr un objetivo. Algunas personas buscan métodos más fáciles de alcanzar el mismo objetivo. Para pedir prestado cliché: "El fin justifica los medios" para muchas personas. Si bien el principio de trabajo en Sansei destaca resultados eficientes, también está presente la idea de cómo se alcanza ese objetivo y el método elegido para realizar la tarea. Sansei apoya la idea de que el trabajo duro coherente dirigida hacia el logro de una meta dará sus frutos, el progreso constante conseguirá más duraderos, los resultados más beneficiosos que la calidad rápido, pobres, y los esfuerzos de menos atentos. Uno de los preceptos de la World Sansei Goju-Ryu Karate Organización es "si trabajas duro, nada es imposible

El concepto de familia se superpone y se extiende más allá de todas las fronteras culturales. En cada sociedad la palabra "madre" evoca universal cualidades nutritivas. El concepto de "padre" trae a la mente la disciplina universal y los procesos creativos. Estudiantes de artes marciales a menudo son considerados los hijos adoptados, del instructor o Sifu, que significa "padre-maestro." Esta es la base para la continuidad en todos los sistemas de artes marciales. Si bien el Mundial Sansei Goju-Ryu Karate Organización apoya los aspectos fraterna de esa tradición, el énfasis en la familia es más personal. En Sansei, cuando uno se refiere a los lazos familiares fuertes de una se refiere a personal de la familia o la familia inmediata. Si existen fuertes lazos familiares, lazos de organización seguirá.

Goju Ryu se traduce como duro y suave, fuerte y suave, o bloquear suave y positiva en el sistema duro. Las traducciones pueden ser difíciles de poner en práctica. Dado que el lenguaje es un factor importante a la forma de pensar y por lo tanto el movimiento, las palabras "duras y blandas" pueden llevar a confusión. Goju-Ryu puede ser visto como fuerte y suave como se ve en los gatos de la selva, que se mueven suavemente, pero con gran fuerza al mismo tiempo. Un objetivo final de Goju-Ryu es la formación para lograr un equilibrio de fuerza y dulzura, creando así una armonía dentro del practicante en todos los aspectos de la vida. Este es el "camino" de Goju-Ryu Karate.

Tomado del grupo de Facebook - The World Sansei Koryu Goju-Ryu Karate Organization
y publicado en dicho grupo por Alex Paul

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nuestro Dojo - El Instituto de Karate y Defensa Personal del Oeste, Añasco Puerto Rico

El Instituto de Karate y Defensa Personal del Oeste, es una academia de artes marciales fundada por Renshi Elton Valentín en Añasco Puerto Rico en el año 1996. Somos una escuela acredita por la "World Sansei Koryu Goju Ryu Karatedo and Kobudo Organization"; organización fundada en 1979 por nuestro gran Maestro Hanshi Manny Saavedra, Kaicho. Nuestro compromiso es para con nuestros estudiantes y para con la sociedad, en forjar personas de bien con los valores que representa nuestro Dojo (Escuela) y nuestra Organización.

En nuestra Academia enseñamos el arte del Okinawa Goju Ryu Karate, con el fin de poder transmitir el significado, valores y bondades del Okinawa Karate a nuevas generaciones. Los valores que mejor definen nuestro Dojo o Escuela son: Fortaleza, Valentía, Lealtad, Respeto, Humildad, Honor. Estos valores mencionados anteriormente, son la base que definen nuestra escuela y nuestro arte; estos valores son lo que buscamos transmitir a nuestros estudiantes con el fin de formar el carácter, y aportar en su desarrollo como modelos positivos de nuestra sociedad.

Nuestras clases se ofrecen los días Lunes, Martes, Miércoles y Sábado. Contamos con dos secciones, una para niños y otra para adultos. Vengan, visítenos y practiquen con nosotros una semana gratis sin compromiso. Sean parte de nuestra gran familia. 




Maestros:
Fundador - Renshi Elton Valentín
Maestro Encargado del Dojo / Instructor Principal - Sensei Salvador García
Shihan Osvaldo Acosta
Renshi Javier Ortiz
Sensei Dennis Vélez

Números de Contacto:
   787-404-6466
   787-579-7908